domingo, 12 de febrero de 2012

Más años de instituto, más cociente intelectual

La educación en los primeros años de adolescencia puede afectar al cociente intelectual (CI). Estas son las conclusiones a las que ha llegado un equipo de la Universidad de Oslo tras analizar los test de inteligencia que el ejército noruego realizaba a los hombres aptos para el servicio militar.

El CI de las generaciones con más años de escolarización aumentó en 3,7 puntos, indican los autores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los científicos aprovecharon para su estudio una reforma que aplicó el gobierno noruego en la década de los 60 y que aumentaba en dos años la enseñanza obligatoria. El análisis se realizó sobre los datos de dos grupos de hombres diferenciados: aquellos que a los 14 años vivían en localidades donde se aplicó la reforma, y aquellos que por su lugar de residencia "escaparon" a la misma. Analizaron después los test de inteligencia que el ejército noruego realiza a todos los chicos de 19 años aptos para el servicio militar, y también los títulos de estudios cumplidos a la edad de 30 años.

Aunque ya se había demostrado la relación entre el CI y la educación formal en estudios previos, este tipo de trabajos es difícil pues anteriormente no se había conseguido aislar las variables de forma adecuada. No hay que olvidar, tampoco, que el CI expresa los resultados de un test que evalúa exclusivamente las habilidades cognitivas. Hoy en día, muchos psicólogos insisten en que otros factores, como la inteligencia emocional, juegan un papel importante en el éxito profesional de las personas.

Y además…

El cociente intelectual puede variar a lo largo de la vida 

El cociente intelectual (CI), el estándar que mide la inteligencia de una persona, puede aumentar o disminuir durante la adolescencia, según revela un estudio del University College de Londres (Reino Unido) que publica la revista Nature. Se trata del primer estudio que sugiere que este valor no es constante a lo largo de la vida.

En una serie de experimentos realizados en 2004 con adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 16 años, los investigadores, dirigidos por Cathy Price, analizaron con ayuda de resonancia magnética las estructuras cerebrales de los sujetos además de someterlos a tests de inteligencia. Cuando repitieron las pruebas cuatro años más tarde, detectaron que el coeficiente intelectual había aumentado en unos casos y disminuido en otros en hasta 20 puntos, y que los cambios coincidían con variaciones en la estructura cerebral. Concretamente, los cambios en el CI verbal estaban asociados a variaciones en una zona del cerebro relacionada con el habla, la corteza motora izquierda, mientras que los aumentos en la puntuación en pruebas no verbales se asocia con un aumento en la densidad de la materia gris en el cerebelo anterior, que integra la información sensitiva y motora y participa en los movimientos.

“Tendemos a asesorar a los niños y a decidir el curso que seguirá su educación cuando son pequeños, pero acabamos de comprobar que su inteligencia se sigue desarrollando y puede incluso mejorar hasta mucho más tarde”, aseguran los autores de la investigación. Y añaden que el estudio confirma que la estructura cerebral puede cambiar en la vida adulta, y el cociente intelectual también, porque nuestro cerebro se adapta continuamente.

Y además…
 
Hacer ejercicio físico aumenta tu cociente intelectual  
 

Los jóvenes que practican ejercicio físico regularmente tienen un cociente intelectual más alto (CI) y son más propensos a estudiar en la universidad, según se desprende de una reciente investigación de la Academia Sahlgrenska en Suecia. Los efectos positivos se notan sobre todo en el pensamiento lógico y la comprensión verbal. “Estar en forma implica que además de tener un corazón fuerte y gran capacidad pulmonar, tu cerebro recibe gran cantidad de oxígeno”, explica Michael Nillsson, coautor del estudio, que se ha basado en más de un millón de sujetos, entre ellos varias parejas de gemelos.

Por otra parte, el estudio muestra que si el ejercicio se practica con regularidad entre 15 y 18 años, el rendimiento cognitivo aumenta, lo que sugiere que la educación física debería jugar un papel clave en las escuelas. A esto se añade que se ha comprobado que, entre los sujetos estudiados, aquellos que estaban en forma a los 18 años tenían más probabilidad de acceder a estudios superiores y obtener puestos de trabajos cualificados que el resto.

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