lunes, 13 de febrero de 2012

Publicidad Subliminal

Según la conocida teoría psicológica del psicoanálisis, las motivaciones inconscientes, lo que nos mueve a actuar, no es sino el eros y el thánatos, el placer y la muerte. Lo que en publicidad viene a traducirse en sexo y miedo/brevedad de la vida/vitalismo, pero sobretodo en el primero.

Puede que nunca hayas pensado sobre ello. Si es así, para un instante a pensar por qué hacemos muchas cosas:



- ¿Por qué usamos un montón de cosméticos sino es para, en el fondo, intentar atraer al sexo opuesto con nuestro olor?

-¿Por qué aseguramos todo tipo de bienes, sino ante el miedo de que pase algo?

-¿Por qué, sobre todo en las últimas décadas, dedicamos tanto tiempo de nuestra vida al ocio?


La publicidad a partir de los 60-70 dejó de anunciar simplemente un producto para incluir un montón de estudios sociológicos y psicológicos. Hoy en día se siguen encontrando frecuentemente ejemplos de esta práctica, aunque muy escondidos, llegando a parecer a veces “fortuitos”; pero ya les digo que como dijo Santiago García, en publicidad NUNCA NADA es “CASUAL”.

Recordemos que la publicidad subliminal es aquella que penetra a través de la barrera de lo consciente a nuestro inconsciente por ser un mensaje enviado a gran velocidad, de modo que esos mensajes se vayan grabando sin que nos demos cuenta hasta que una determinada situación (una compra por ejemplo) haga que nuestro cerebro recurra a esa información que conoce . Por ejemplo, en el supermercado: ¿coca cola o pepsi? Si se nos ha expuesto un determinado número de veces a mensajes subliminales de uno u otro, tenderemos a escoger más ésta; aunque suele ser un ejemplo más claro con productos nuevos o que no habíamos usado antes).

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